Los 5 deportes acuáticos más de moda para tus vacaciones

0
340
sup, standup paddle on the beach at sunset

Ya en plenas vacaciones y tras descansar los primeros días lo que nos apetece es volver a activarnos. Y para ello lo mejor es un poco de deporte, sin duda. ¿Y cuál es la mejor opción con el calorcito y la cantidad de destinos costeros que elegimos para disfrutar del buen tiempo? Una bien refrescante, los deportes acuáticos; y si son los que están más a la última mejor.

Algunos de ellos serán nuevos para nosotros y otros llegan como variantes de otros antes ya conocidos. Recorremos 5 de los más destacados.

 

  • Paddle surf

Aunque en estos momentos está de plena actualidad el paddle surf tal y como lo conocemos tiene más de 20 años, pero ya desde principios del siglo pasado lo practicaban los padres del surf moderno cuando remaban. El que es mundialmente conocido como SUP (stand up paddle), y que en castellano se traduce realmente como surf de pala o de remo, es uno de los pocos deportes en los que se trabaja casi toda la musculatura corporal sin impacto. Cuando lo practicamos ponemos en juego tanto nuestra capacidad aeróbica como nuestra resistencia muscular. Con él trabajamos dorsales, tríceps, deltoides, gemelos, cuádriceps y recto del abdomen, por lo que aun pudiendo parecer una actividad muy tranquila, genera mucha actividad muscular.

 

  • Kitesurf

El Kitesurf supone una variante del windsurf, pero su propulsión es a través de una cometa de tracción unida al cuerpo de quien navega a través de un arnés en lugar de una vela. No es un deporte sencillo, no te mentiremos, y requiere de bastante técnica para realizar saltos más allá de navegar, pero conjugar el mar con el viento es sin duda toda una experiencia que merece la pena.

Kite surfing – water sports
Kite surfing in Tarifa.

Es un deporte muy completo pues significa el trabajo de gran parte del cuerpo, pero sobre todo de hombros, antebrazos, zona lumbar y piernas. Te recomendamos que para iniciarte recurras a un profesional puesto que sin la correcta técnica puede ser una práctica deportiva lesiva en espalda o con esguinces.

 

  • Wakeboard

El esquí acuático también se puede practicar con tabla y los pies fijos. En este caso hablaremos de wakeboard. Su práctica conlleva la liberación de grandes dosis de adrenalina por su velocidad y requiere bastantes reflejos pero además nos ayudará a mejorar fuerza física en piernas y trabajemos glúteos, abdomen y brazos. Pero no sólo eso, también fortalecerá nuestro sentido del equilibrio, puesto que para practicarlo hay que jugar con el centro de gravedad y la totalidad del cuerpo para mantenerse en pie. Eso sí, tendrás que tener paciencia con las caídas y considerarlas como parte aprendizaje y de la diversión.

Flyboard – water sport
flyboard,
  • Flyboard

Fue el 2012 cuando el francés Franky Zapata en 2012 ideó esta tabla a propulsión colocada bajo los pies con la que volar sobre el agua o incluso sumergirse en ella, el flyboard. Para practicarlo los pies se colocan en unas pequeñas botas ancladas sobre una tabla y el impulso logar hacernos subir hasta 4 metros. La gran dificultad de esta actividad deportiva reside en la capacidad de controlar y mantener equilibrio. Una vez adquirida la técnica suficiente podremos hacer todo tipo de piruetas. Se trata de una opción que también podremos practicar en un lago o pantano y no sólo en el mar.

Man and Woman Kayaking in the Ocean
Couple Kayaking in the Ocean on Vacation
  • Kayak

Al igual que el paddle surf, se trata de un deporte de bajo impacto pero que requiere de la actividad física de gran parte del cuerpo, sobre todo del tren superior. La acción de remar propiciará tonificación de brazos y abdomen pero también músculos de las piernas, espalda y hombros. La frecuencia de movimiento que requiere hace que el trabajo de pulmones y corazón sea mayor y fortalezca ambos, favoreciendo la salud del sistema cardiovascular. Al practicarlo comprobarás que su técnica es relativamente sencilla, por lo que es indicado para casi cualquiera. No olvides usar siempre chaleco salvavidas y usar protección solar e hidratación durante toda la jornada de prácticas.

 

A la hora de elegir qué deporte acuático practicar durante tus vacaciones observa el tipo de actividad que deseas: de más o menos fuerza, que requiera más o menos equilibrio…; así como las capacidades que poseas y el tiempo que puedes destinarle durante la jornada o jornadas que vayas a practicarlo.

Si no conoces la actividad te aconsejamos que siempre la realices acompañado de un profesional, que pueda asesorarte las primeras veces sobre la técnica a usar en cada caso y que evite sobrecargar la musculatura así como posibles lesiones. A por ello!

Dejar respuesta

3 − uno =