Top 10 de los cenotes más impresionantes de la Riviera Maya

0
138

Todos queremos saber cuáles son los mejores cenotes de la Riviera Maya y conocer la personalidad y ambiente propios de cada uno.

Si aún no estás seguro de saber qué es un cenote, y por qué todos los turistas y locales los aman, aquí encontrarás varias razones para conocerlos y amarlos también.

Ahora bien, sigue leyendo para conocer exactamente qué es un cenote y cuáles son los más populares de la Riviera Maya y por qué cada uno de ellos es tan único especial.

Para empezar, ¿Qué es un cenote?

Un cenote es una cámara subterránea o “cueva” que está abastecida por agua dulce, la cual proviene de torrentes fluviales y, en algunas ocasiones, de agua de mar.

Estos agujeros que yacen en la profundidad de la tierra, se forman debido a que el agua que procede, ya sea del mar o de la tierra, se filtra y disuelva la roca caliza, lo que genera cavidades y redes fluviales subterráneas.

En la Riviera Maya, los cenotes se forman por las propiedad de la piedra caliza, la cual es el principal componente del suelo en la península de Yucatán. Esta piedra, gracias a su porosidad, permite que el agua se filtre y llene los túneles, cavernas y cuevas que existen bajo la tierra. En muchas ocasiones, el desgaste que se produce por la misma agua hace que la cúpula se colapse y quede el cenote al descubierto, en otras ocasiones, la cúpula permanece cerrada, completa o parcialmente, y a eso se le conoce como cenotes subterráneos o semicubiertos.

PRO AW 8 DIC CENOTES-07

Los cenotes están conectados unos con otros y, al final, con el mar, lo cual crea redes subterráneas muy complejas donde el agua dulce y la salada se mezclan en perfecta armonía.

Los paisajes que rodean y acompañan a los cenotes son totalmente impactantes: paredes totalmente cubiertas de vegetación, aguas cristalinas, gran biodiversidad marina… Antes, muchos de ellos se consideraban sagrados y se les hacía ofrendas para que siguieran compartiendo sus beneficios con las comunidades.

La mágica relación entre los mayas y los cenotes

Para los mayas, los cenotes son un ventana al mundo de los muertos, y solían hacer rituales un poco terroríficos donde contactaban a los dioses del más allá.

Uno de los rituales más conocidos era el “Chak Ku”, y consistía en lanzar víctimas, principalmente nilis entre los 3 y los 11 años, al interior de los cenotes. Quizá te preguntes, ¿Cuál era la finalidad de tanto sacrificio? Pues para los mayas, la sangre era el regalo más divino y especial que podían hacerle a los dioses.

¡Pero pasemos a algo más feliz e importante!

Top 10 de los mejores cenotes en la Riviera Maya

  1. Cenote Ik-Kil

El cenote Ik Kil o cenote Azul está situado a 3 kilómetros de Chichen Itzá y es de tipo abierto.

Posee un diámetro de 61 metros y, gracias a unas escaleras excavadas en la roca, puedes bajar hasta el nivel del agua para darte refrescarte.

Profundidad: 40 metros.

  1. Cenote Samula

El cenote Samula está ubicado a un kilómetro del poblado Dzitnup, muy cerca de la ciudad de Valladolid.

Es de tipo semiabierto y por el pequeño agujero de su cúpula penetran las raíces de los árboles y los rayos de luz,  los cuales iluminan magicamente la superficie del agua. Cuenta con unas escaleras de madera para acceder hasta las profundidades de la cueva.

Profundidad: 13,5 metros.

PRO AW 8 DIC CENOTES-08

  1. Cenote Suytun

Sytun significa “centro de piedra”,  y es este es un cenote de tipo semiabierto con un pequeño orificio en la bóveda a través de la cual pasan los rayos de sol.

Se encuentra en el ganadero-ecológico Suytun, en el kilómetro 8 de la carretera que Valladolid-Puerto Juárez y es uno de los buceos donde está prohibido bucear.

Profundidad: 5 metros.

  1. Gran Cenote

Está ubicado a 4 kilómetros de las ruinas arqueológicas de Tulum y es uno de los cenotes más famosos de la Riviera Maya, posee una forma de media luna y es de tipo abierto. Es ideal para el snorkel y buceo.

Profundidad: 10 metros.

  1. Cenote Chac Mool

Chac Mool o también conocido como “Garra de Jaguar” y está ubicado a a 20 kilómetros de Playa del Carmen.

Es el cenote ideal para bucear y recorrer sus cuevas donde se mezcla el agua dulce con la salada.

Profundidad: 14 metros.

  1. Cenote Xkekén

Xkekén significa cerdo en la lengua maya y, a este cenote se le llamó así ya que cuenta la historia que había un cerdo de una granja local que se desaparecía y al momento de regresa, volvía cubierto en barro, aunque hubiese sequía. Un día sus dueños los siguieron en su paseo y descubrieron que el feliz cerdito llegaba hasta las aguas del cenote, donde se bañaba y revolcaba en el lodo.

Este es un cenote, ubicado a 3 kilómetros de Valladolid, es semi abierto, lleno de estalactitas que bajan desde de la bóveda como colmillos afilados, y en la parte superior, una abertura permite la entrada de los rayos del sol. .

Profundidad: 20 metros.

PRO AW 8 DIC CENOTES-09

  1. Cenote Sagrado

Se localiza junto al recinto arqueológico de Chichen Itzá y es uno de los más famosos debido a los rituales y sacrificios mayas que se realizaban en las inmediaciones y los objetos recogidos en el fondo de sus aguas.

Es un cenote abierto con una boca de 60 metros de diámetro y paredes verticales de 15 metros de altura.

Profundidad: 13 metros.

  1. Cenote Tajma-Ha

Se localiza a 25 kilómetros de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo y, como te habrás imaginado, el nombre hace referencia al Taj Mahal.

Los primeros exploradores que recorrieron sus galerías lo apodaron de esta forma debido a la belleza de sus sistema de cuevas.

Hoy en día recibe el nombre de Tajma-Ha como derivación del vocablo maya Ha que significa agua.

Es uno de los mejores cenotes para bucear con botella debido a sus espectaculares cavernas y el juego de luces que se genera con el contacto entre agua dulce y agua salada.

Profundidad: 40 metros.

  1. Cenote Dos Ojos

Para muchos buceadores es el paraíso del buceo en cavernas y está formado por 3 cuevas conectadas a través de ríos subterráneos. Hay dos rutas de buceo con una duración aprox. de 45 minutos cada una.

Está situado a 24 kilómetros de Tulum.

  1. Cenote Chikin-Ha

Situado a 26 kilómetros de Playa de Carmen, es el cenote perfecto para realizar snorkel o buceo y pasar un día tranquilo en medio de la naturaleza.

La poza principal es de tipo abierto pero se conecta con otros cenotes de tipo caverna o gruta a lo largo de 10 km de cavidades y cuevas bajo el agua.

Ahora ya sabes qué cenotes visitar, solo falta que reserves tu hospedaje y ¡Te lances a la aventura!

PRO AW 8 DIC CENOTES-10

Dejar respuesta

cuatro × 3 =