La historia del turismo sostenible

0
131

En los últimos años el turismo, específicamente el sostenible, ha aumentado considerablemente. Os contamos cómo se ha desarrollado este sector y lo que significa la sostenibilidad aplicada a este negocio.

El turismo es una las actividades económicas mas extendidas en nuestros días, es una manera de dejar a un lado la rutina, evadirse de nuestro día a día y disfrutar con nuestros seres queridos.

El turismo y la sostenibilidad

El turismo es una vía de escape para millones de personas a lo largo y ancho del planeta, es una manera de conocer ecosistemas y adentrarse en las culturas repartidas por en el mundo. En los últimos años la sostenibilidad aplicada al turismo se ha convertido en algo cada vez más latente debido a la creciente concienciación y a la responsabilidad de los principales países que son objeto la mayor parte del turismo anual.

PRO ID 9 DIC-07

La sostenibilidad: un factor para tener en cuenta

La sostenibilidad es la mejor manera de conocer un país, manteniendo el objetivo en mente de respetar y cuidar las propiedades que hacen de un país o ciudad un destino turístico de calidad. La cultura, la economía o la biodiversidad son los elemento principales a la hora de hablar de sostenibilidad. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT, el turismo sostenible es aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

El 40% de los viajeros quiere realizar viajes eco-tour

Los análisis realizados por todos los instituciones que forman parte de proyectos de sostenibilidad turística mundial son alentadores. A pesar que aún hay muchas cosas por hacer, en los próximos años un tercio de los turistas escogerán destinos que aboguen por una concienciación a favor de la sostenibilidad. Del los viajeros que no son totalmente conscientes de lo que es este tipo de turismo, el 39% estaría dispuesto a realizar viajes eco-tour y a probar esta experiencia. Mientras que el 79% opina que es necesario que los hoteles ofrezcan medidas activas de sostenibilidad y eficiencia energética así como un compromisos activos con el medioambiente y la biodiversidad.

Aumento de casi el doble en destinos sostenibles

La página web de reservas Booking.com realizó una encuesta global donde constató que entre 2014 y 2015 la demanda de destinos sostenibles aumentó casi el 50%. Así mismo, en otra una encuesta realizada por touroperadores el sector supo que aproximadamente un 83% de los turistas prefieren pagar más por disponer de un hotel que sea eco-friendly, esto es una señal de que este tipo de turismo está presente entre todos aquellos viajeros que antes optaban por algo más tradicional.

PRO ID 9 DIC-09

Las nuevas tendencia sostenibles en el turismo

La empresa Airbnb ha consolidado su liderazgo en el sector del turismo con la plataforma en la que se publicitan y alquilan alojamientos, ha superado la cifra de US$ 2,000 millones en ingresos durante los primeros 10 años de operación. Una de las grandes ventajas es que el servicio está disponible en casi todos el mundo.

Sin embargo, a pesar del éxito de Airbnb como empresa, su modelo de negocio ha generado una gran cantidad de problemas para los consumidores, como la escasez de vivienda o la gentrificación, que a la vez hacen que los alquileres aumenten de precio constantemente. Por este motivo, la nueva plataforma llamada FairBnB ha desarrollado un modelo turístico más responsable, más ético y sostenible.

Fundada por Sito Veracruz, FairBnB es una plataforma colaborativa de alojamientos disponibles junto a los barrios y no en medio de la gentrificación. El objetivo es brindarle mayor poder al vecindario y reducir el daño al medio ambiente.

PRO ID 9 DIC-08

Después de varios años de desarrollo, la nueva plataforma de alojamientos será lanzada el próximo año en cuatro ciudades, y Ámsterdam será una de las ciudades donde se despliegue la prueba piloto de FairBnB, y comenzar a  ofrecer mayores beneficios a las comunidades locales. Según el fundador de la nueva plataforma, las principales diferencias con respecto al servicio de Airbnb son las siguientes:

  • Transparencia y legalidad: el enfoque de FairBnB incluye el trabajo mancomunado con los gobiernos de los países para fijar impuestos justos y hacer que el proceso de alquileres sea lo más transparente posible.
  • Proyectos comunitarios: el 50% de las comisiones de FairBnB será para financiar proyectos comunitarios.
  • Modelo cooperativo: Al ser una cooperativa la plataforma es le pertenece y es propiedad de muchas personas, principalmente de las que participan en el mejoramiento del proyecto.

La cooperativa propietaria de FairBnB actualmente cuenta con ocho socios, todos pertenecientes a la clase obrera. Sin embargo, el plan del fundador es compartir este enfoque con muchas más comunidades.

PRO ID 9 DIC-10

En definitiva la evolución que se está produciendo en el sector del turismo sostenible es latente e indica la creciente concienciación y sensibilización de todos los actores involucrados en esta actividad, todo esto sustentado por datos que apoyan esta necesaria responsabilidad por parte del sector turístico. El cuidado del medioambiente, la biodiversidad, la economía y  las culturas locales es fundamental si lo que queremos es dejar un legado a la generaciones futuras. Si lo que queremos es turismo, es imperativo que sea sostenible.

Dejar respuesta

4 × uno =