Tecnologías para el turismo que rozan la ciencia ficción

0
401

Parecen sacadas de una novela de Philip K. Dick, pero son herramientas que ya han comenzado a utilizarse en algunos ámbitos de la industria turística. Herramientas que están sirviendo para un cambio de modelo donde la innovación y el conocimiento son las claves para conseguir viajes más eficientes, sostenibles y personalizados.

Habitación personalizada

1422527764_568803_1422528398_noticia_normal

Se trata de la aplicación de la tecnología de imagen envolvente aplicada a la estancia hotelera. Es quizás la más fácil de aplicar ya que la técnica está más que testeada en otros ámbitos. Se trata de un proyector controlado mediante una app que convierte las paredes de la habitación en una pantalla y entorno 360 grados. Imagen, video, navegación por la red… todo es posible. Cadenas como Hotusa y BlueBay Hotels ya tienen proyectos en marcha al respecto.

Pasaporte facial

Las tecnologías de reconocimiento facial son toda una realidad desde hace algunos años y ya han llegado a los aeropuertos. Los días del pasaporte están contados según muchos países que ya basan sus controles de seguridad en aspectos biométricos. Los tiempos de espera se reducen y la seguridad se refuerza. La aerolínea KLM ya tiene puesto en marcha este servicio en el aeropuerto de Ámsterdam.

Venta de viajes a través de chatbots

Un bot es un programa informático que imita la conversación de un humano y puede funcionar a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Messenger. Algunas agencias de viajes ya lo están poniendo en práctica para charlar directamente con los clientes y vender sus productos. Firmas importantes como Destinia ya lo están utilizando a través de la plataforma de Facebook Messenger.

Impresoras en 3D

Gran cantidad de importantes firmas hoteleras están barajando la posibilidad de instalar este tipo de dispositivos como una herramienta más de sus departamentos de mantenimiento. Es una forma rápida para un hotel de reponer piezas dañadas o rotas en habitaciones, restaurantes, etc. La dependencia de los proveedores bajaría, así como el volumen de los almacenes de recambios en los hoteles.

Movilidad robotizada

Ya hay varios prototipos de autobuses lanzadera autónomos funcionando en Londres. La conducción autónoma será uno de los cambios en el transporte más importantes de la historia de la automoción. Las posibilidades para aplicaciones turísticas de este tipo de transportes es ilimitada: excursiones, taxis, transfer… El futuro no era el coche volador de Blade Runner, será el taxi robotizado de Desafío Total.

Cruceros al gusto del cliente

El fabricante de tecnología para cruceros Xevo ha creado sistemas para dos grandes compañías a comienzos de 2017 muy interesantes. Se trata de tecnologías destinadas a permitir que tanto los pasajeros, como la tripulación y el propio barco interactúen y estén constantemente conectados con el objetivo de personalizar al máximo la experiencia del pasajero.

Los drones surcan los cielos

Cualquier video promocional que se precie hoy en día tiene grandes planos y tomas aéreas capturadas por drones que imprimen a sus productos de una calidad cinematográfica incuestionable. A esta vertiente de marketing, la industria hotelera ya suma la tecnología dron a labores de vigilancia, servicio de habitaciones o labores de auxilio en playas y piscinas. Si hablamos a lo grande podemos señalar que en Dubái ya se han realizado vuelos con taxis dron. Ojo que al final la visión futurista de Blade Runner se vuelve a imponer… que lío.

 

Dejar respuesta

cinco × 1 =