Gorafe, un mirador al cielo

Gorafe, un mirador al cielo

Al igual que hicieran los pobladores del Neolítico, el municipio granadino de Gorafe honran a sus antepasados de la mejor manera: valorando su patrimonio natural, los cielos

Hace miles de años las personas marcaban el ritmo de su vida según los cambios del entorno que les rodeaba. La influencia de los fenómenos celestes le ayudaron a predecir el paso de las estaciones y no es de extrañar que las primeras civilizaciones dirigieran su vista hasta arriba y lo que contemplaran les llenara de admiración.

Gorafe conoce esta historia bien. En este municipio de la comarca de Guadix, en Granada, se han encontrado hasta 242 dólmenes que datan desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce. Se trata de la mayor concentración de este tipo de monumentos en España y una de las más grandes de Europa. Con la intención de protegerlos, se creó el Parque Megalítico de Gorafe en 1998, que pueden ser recorridos a través de tres rutas: la del Llano de Olivares, Conquín y Majadillas. Además, en una apuesta por modernizar los servicios ofrecidos, tres años más tarde se construyó el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe.

parque-megalitico-gorafe.

Si la importancia de este complejo histórico pudiera parecer poca, hay que añadirle su valor geológico. Las aguas del río Gor modelaron formas caprichosas en esta tierra de arcilla roja y arena. La erosión propició la aparición de cárcavas, creando un terreno árido de espectaculares formaciones rocosas. El paisaje de Los Coloraos nos traslada a un espacio más propio de las películas del antiguo oeste, con el Gran Cañón americano de fondo. Es por ello el municipio se suma a la propuesta de declarar el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada como patrimonio de la UNESCO.

Gorafe Parque Estelar

Pero la cosa no acaba aquí. Al igual que hicieran hace miles de años los antiguos habitantes de la zona, los actuales gorafeños también dirigen su mirada con intriga hacia el cielo. El municipio se encuentra entre uno de los principales destinos para los amantes del astroturismo. La certificación de Parque Estelar otorgada por la Fundación Starlight es buena prueba de ello.

gorafe-certificado-parque-estelar

Gorafe se convierte así en el primer municipio de Andalucía en obtener este título, y el quinto de toda España. Este nombramiento se concede a aquellos lugares concebidos como “miradores abiertos al cielo”, que se caracterizan por la buena calidad de observación de su firmamento nocturno.

Tampoco es casualidad que todos los establecimientos turísticos del municipio hayan obtenido la certificación de Casa Rural Starlight, la cual acredita la adecuación de sus instalaciones a la promoción del astroturismo y su respeto al cielo nocturno.

Jornadas de Astroturismo Cielos de Gorafe

La localidad de Guadix fue una de las pioneras en explotar la rama del astroturismo en la provincia y el Ayuntamiento de Gorafe fue original con la creación de la iniciativa del apagón del alumbrado público para la realización de las primeras jornadas de astroturismo en la localidad bajo el lema “enciende las estrellas apaga tu pueblo”.

Fiesta-de-las-estrellas-gorafe

La próxima Fiesta de las estrellas, organizadas por Turismo Astronómico, se llevarán a cabo mañana, 1 de junio, en la localidad de Gorafe donde asistirán expertos en el universo y se podrán observar de forma gratuita distintos cuerpos celestes con cuatro potentes telescopios sin ninguna contaminación lumínica.

CIC de Gorafe

Gorafe dio un paso más allá en la explotación de su bóveda celeste con la creación del Centro de Interpretación del Cielo (CIC) de Gorafe, un complejo de 600 m2, donde se llevan a cabo actividades astronómicas y eventos relacionados con el astroturismo.

En este nuevo Parque Estelar Starlight, situado en una localidad de 420 habitantes, el horizonte está despejado a los 360º si se observa el cielo desde su propio Mirador Estelar debido a la calidad del cielo de la zona.

CIC-Gorafe

El CIC de Gorafe ha habilitado además diversas zonas, como el Llano de Olivares, situado en un parque megalítico, para que sean utilizadas en observaciones estelares de particulares y se plantea también la construcción de un observatorio fijo que disponga de una cúpula.

Entre los servicios que ofrecen, destacan el tour guiado del cielo y el curso de fotografía nocturna organizados por empresas que colaboran con el CIC y en las que se utilizan telescopios, prismáticos, punteros láser, filtros solares y cámaras específicas.

Asimismo, Gorafe ha puesto en marcha el proyecto Polaris de turismo astronómico dedicado a la conservación y preservación del cielo nocturno, lo que potencia sus características como emplazamiento acreditado por la Fundación Starlight. Este plan ha supuesto la mejora del alumbrado público y de inversión en infraestructuras para la conservación del cielo.

El CIC de Gorafe también oferta rutas de senderismo en la naturaleza, rutas culturales y actividades lúdico-festivas, así como fines de semana temáticos que confluyen con el astroturismo y las actividades estelares.

Para el desarrollo de estas iniciativas, el Ayuntamiento de Gorafe cuenta con el apoyo de la empresa Turismo Astronómico Andalucía. La compañía es experta en impulsar propuestas de divulgación científica, actividades lúdicas, talleres de astronomía y jornadas de astroturismo.

La casa del desierto

La pequeña localidad granadina se ha convertido en los últimos años en ejemplo del turismo sostenible e inteligente. Otra de las iniciativas que se han llevado a cabo es la construcción de La casa del desierto, una de las viviendas más eficientes del momento en España.

la-casa-del-desierto

El desierto de Gorafe, considerado una de las zonas más adversas y extremas de toda Europa, ha sido el lugar seleccionado para construir una vivienda autosuficiente con una estructura de madera completamente acristalada con los vidrios de Guardian Glass.

La iniciativa pretende además contribuir al desarrollo económico y turístico de la zona de una forma sostenible y convertirse en un hito, como ejemplo de construcción del futuro, autogestionable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Quien lo desee, puede solicitar pasar unos días en esta peculiar construcción y disfrutar del mejor cielo de Andalucía en un cubículo de 20 metros cuadrados con unas vistas exclusivas del firmamento.