Maroto destaca el mayor gasto de los turistas por encima de cuántos vengan

Maroto destaca el mayor gasto de los turistas por encima de cuántos vengan

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que “se está manteniendo el flujo de turistas” extranjeros, aunque en agosto descendiera el 1,9 %, y que es más importante que “el gasto está aumentando”, lo que indica que hay una “tendencia a una mayor calidad”.

Maroto ha reaccionado esta tarde durante una comparecencia en comisión en el Senado a los datos ofrecidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya encuesta Egatur ha reflejado que el gasto este agosto de los turistas extranjeros fue de 11.539 millones de euros, el 1,8 % más que el mismo mes de 2017.

En cuanto a la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), los turistas del exterior fueron en agosto 10,2 millones, el 1,9 % menos que en ese mes del año anterior.

Maroto ha resaltado, en respuesta a varios senadores, que los datos de Egatur en lo que va de 2018 reflejan un aumento del gasto de los turistas del 2,8 % respecto al período de enero a agosto del año anterior.

En este sentido, la ministra ha subrayado que es más importante “la competitividad y tender a la calidad”, y que los que vengan “estén más días”, que el hecho de “que vengan más o menos turistas”.

“No seamos catastrofistas, entendamos el momento del ciclo en el que estamos”, ha pedido Maroto, tras recordar que 2016 y 2017 fueron “récord” en llegada de turistas e “iba a llegar un momento en el que mantener las tasas de crecimiento era imposible”.

Además, Maroto ha apuntado que el Gobierno anterior llevaba más de dos años sin establecer una hoja de ruta sobre turismo, ya que el plan anterior terminó en 2015.

Por ello, la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Turismo fue una prioridad suya en cuanto tomó posesión del cargo, ya que llevaba tres años sin ser convocada.

“Iba a llegar un momento en que o hacíamos algo o esa tendencia alcista se iba a parar”, ha dicho la ministra al vincular el descenso en la llegada de turistas en agosto con la inactividad del Gobierno anterior.

Maroto confía en que el año que viene España pueda contar ya con una “estrategia definida” en materia de turismo con horizonte 2025, ya que, ha añadido: “Tenemos que aprovechar el ciclo económico alcista para hacer reformas”.

“Creo que vamos a llegar a una buena estrategia, en la que se encuentren representados todos los territorios de España”, ha indicado Maroto, y ha añadido que dentro de dos semanas se desplazará a China, uno de los mercados asiáticos y del Pacífico “con potencial de crecimiento importante”.

Maroto también ha resaltado que en materia de turismo a 30 de junio los Presupuestos Generales del Estado para 2018 estaban ejecutados solamente al 0,9 %, por lo que su reto en los últimos meses del año es “ejecutar un presupuesto que estaba paralizado”.