Benidorm pone en marcha la primera oficina inteligente vinculada al turismo

0
164
Vista aérea de la ciudad de Benidorm
Vista aérea de la ciudad de Benidorm

El municipio de Benidorm (Alicante) ha puesto en marcha la primera oficina técnica de innovación e inteligencia vinculada al turismo, una iniciativa pionera a nivel nacional e internacional, según ha informado el alcalde de la ciudad, Antoni Pérez.

La nueva oficina nace como una herramienta “fundamental” dentro de las actuaciones de la localidad para “convertirse en el primer destino turístico inteligente (DTI) certificado del mundo”, ha explicado Pérez.

Esta infraestructura permite conocer en tiempo real datos sobre el funcionamiento de la ciudad y hábitos y comportamientos de los visitantes, lo que contribuirá a “establecer diagnósticos, detectar problemáticas o debilidades y, desde la inteligencia turística, ver cuáles son las soluciones y aplicarlas”, según fuentes municipales.

A la presentación de la oficina, que se ubica en la última planta del consistorio, han acudido “todos aquellos que han apostado por la transformación de Benidorm en el primer destino turístico inteligente del mundo”, según ha dicho Pérez, quien ha considerado que ese logro “no está muy lejano”.

A este respecto, el regidor ha estimado que, aunque no hay un calendario ni un plazo establecido, que “se conseguirá a principios de 2019”.

Según ha explicado Celia Romero, responsable de la empresa que tutela el proceso de certificación como DTI, ya están monitorizados los datos de funcionamiento y consumos del ciclo integral del agua, de movilidad o de limpieza de edificios públicos.

“También podemos conocer el número de turistas que hay en las playas, las conexiones vía wifi o los flujos de movimientos de estos turistas”, lo que ayuda a “gestionar mejor la seguridad, por ejemplo”, ha indicado, por su parte, el ingeniero jefe municipal Vicente Mayor.

A su vez, el alcalde ha señalado que se trata de una oficina “dinámica” a la que irán “incorporando muchísima más información, datos y proyectos”.

“En estos momentos en que casi todo el mundo habla del ‘Big Data’, Benidorm puede hablar de ‘Smart Data’, porque ya estamos trabajando el dato, la información, desde la inteligencia”, ha resaltado Pérez.

Sobre este punto ha indicado que, a través de un convenio firmado con la Asociación Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), está patronal proporciona “recursos humanos, materiales y económicos para el análisis de los datos”.

Pérez ha subrayado asimismo que la estrategia de reposicionar a esta ciudad liderando la transformación digital “se está haciendo siguiendo los pasos determinados en el Plan Director Benidorm DTI”.

Al acto han asistido representantes de las asociaciones empresariales ligadas al turismo y compañías concesionarias que tienen implementadas soluciones tecnológicas en su gestión diaria y que han puesto sus datos a disposición de la nueva oficina, “así como empresas punteras en innovación y tecnología que se han sumado al proyecto”, según fuentes municipales.

Dejar respuesta

3 + 8 =