Channel managers, sus beneficios y cómo elegir entre ellos.

0
223

¿Qué es un channel manager?

Un channel manager es una herramienta informática para la gestión de canales de distribución y reservas. Permite a empresas hoteleras y de servicios controlar de una forma centralizada toda la oferta turística que poseen y maximizar de ese modo sus ventas, eliminando también anteriores fallos de gestión y duplicidades en las reservas a través de un proceso completamente automatizado.

¿Por qué son tan importantes?

El desarrollo de Internet y la proliferación de las agencias de viaje online (OTA), desencadenaron que la distribución de productos turísticos creciera enormemente, consiguiendo así una gran exposición de los mismos en mercados a los que de otra manera hubiera sido imposible llegar, logrando incrementar las reservas a través de ello, el llamado efecto billboard, que exige a su vez un esfuerzo tal que sin ayuda de la tecnología resulta casi imposible.

Hoy por hoy, por tanto, la microsegmentación de la oferta turística y el amplísimo número de canales existentes, hacen que un channel manager sea fundamental al funcionar con esa magnitud de plataformas turísticas.

Así, el empresario turístico puede organizar todos sus canales de distribución, así como su página web y su motor de reservas utilizando un solo software y de un modo rápido, sencillo y eficiente.

¿Qué beneficios podemos obtener al utilizar un channel manager?

Estas aplicaciones o programas de gestión se utilizan principalmente en las grandes empresas o cadenas, pero al irse incorporando al mercado ese mayor número de canales de distribución en el sector turístico cada vez son más los pequeños hoteles o agencias de viaje que han implantado este sistema con el fin de optimizar sus recursos.

Eficiencia

El channel manager al integrarse con los principales sistemas de gestión hotelera (PMS) y centrales de reservas (CRS) permite, desde una sola aplicación, gestionar a la vez el inventario en cientos de OTAS y el de la propia página web con los productos ofrecidos, manteniéndolo correctamente actualizado. Incrementa, por lo tanto, ampliamente nuestra exposición y distribución en canales online.

También posibilita vender a las empresas turísticas sus productos sean propios o de otras plataformas diferentes sin tener que acudir a cada una de ellas cada vez que un cliente solicite el producto en cuestión. Si se dispone de distintos productos ofrecidos por diferentes proveedores, con el channel manager será posible tenerlos todos disponibles y con distribución en cientos de plataformas. De este modo, al ofrecer a tu cliente más productos aumentarás tu carrito de la compra y generarás más ingresos.

Reduce los errores humanos porque se controlan todos los procesos de manera automática, y actualiza las tarifas y la disponibilidad de todos los productos en venta desde una sola página web o aplicación.

Con el channel manager se controla de una forma más sencilla y eficaz, y por lo tanto ofrece respuestas mucho más rápidas, por lo que, a su vez, la satisfacción del cliente final, el turista, también se ve incrementada.

travel booking, hotels and flights reservation

Comodidad

Normalmente será posible consultar tanto los productos como los movimientos del channel manager desde el teléfono móvil, ya que son herramientas totalmente responsive y por lo tanto se adaptan a las pantallas de cualquier dispositivo.

Tampoco suelen necesitar instalación, pues se en muchos casos son aplicaciones y trabajan a través de cloud computing.

Posibilidades

Con el channel manager podrás comparar tus precios y tus productos con la competencia con lo que serás capaz de tomar decisiones al instante.

Tanto reservas y como inventario se tienen contralados sin riesgo de error.

Se pueden también actualizar precios y modificar stock para cada uno de los canales, así como asegurar nuestra paridad de precio en todos ellos.

Rendimiento

Aumentarás tus ingresos ya que generará mayor número de reservas online.

Proporciona al usuario información importante, con estadísticas inmediatas sobre el rendimiento del negocio con lo que es posible modificar nuestras estrategias de venta en mínimos plazos de tiempo.

Está disponible durante las 24 horas del día, al tratarse de un sistema en la nube.

Businessman working using laptop computer with strategy and growth of business on screen

¿Qué channel manager elegir?

Al considerar cual es el channel manager adecuado para nuestro negocio debemos tener en cuenta varios aspectos principales antes de decantarnos por uno u otro:

  1. Que ofrezca conexiones bidireccionales

Sera prioritario que la información esté actualizada, tanto en la extranet del hotel como en el canal conectado, y para garantizarlo, las conexiones XML bidireccionales (permiten que se almacenen y se transmitan los datos) jugarán un importante papel. También es principal que el channel manager tenga un rango de distribución bastante amplio, pues el hotel, producto o servicio turístico debe de poder tener acceso a cientos de canales de reservas disponibles, teniendo en cuenta también los de mercados muy especializados.

  1. Tener en cuenta el inventario agrupado.

La característica más importante para un channel manager será que disponga de inventario agrupado. A través de esta forma de distribución, el hotel o producto turístico siempre podrá mostrar su número máximo de unidades disponibles en todos sus canales, sin temer que pueda incurrir en duplicación de reservas gracias a actualizaciones a tiempo real.

logos channel manager

  1. Una integración adecuada con nuestros sistemas actuales.

Al utilizar para la gestión distintas tecnologías, será importante que el hotel tenga una integración absoluta con los sistemas que las utilicen: sistemas de gestión hotelera (PMS), sistema central de reserva (CRS), sistemas de gestión de ingresos (RMS), así como otros de los que dispongamos. El gestor de canales que elijamos debería integrarse con total garantía con los sistemas que utilicemos.

  1. Proporciona informes con datos.

Para tomar decisiones y realizar estrategias futuras se debe disponer de todos los datos sobre los resultados obtenidos en estrategias presentes. Será vital para poder saber próximos ajustes a realizar o cuando realizarlos. A la hora de escoger un gestor de canal será ideal centrarse en el que ofrezca una información detallada, al menos, sobre el rendimiento, los beneficios por reserva, el volumen de reservas y el tiempo medio entre reserva y llegada.

  1. Se adapta al modelo de pago que deseamos.

Un gran punto a favor en la elección del chanel manager será considerar un periodo de prueba gratuito, de varias semanas, y posteriormente un modelo de pago, si podemos controlar el gasto con un coste fijo mensual, mejor, y así evitaremos contratos o cargos sorpresa.

En definitiva, gracias a la tecnología, hoy podemos disfrutar de innumerables y muy potentes channel managers, para gestionar de una forma óptima los recursos turísticos de los que disponga nuestra empresa, distribuyendo el producto turístico de forma simultánea en la mayoría de las plataformas existentes en el mercado con información sobre precios y disponibilidad regularizada en tiempo real.

Dejar respuesta

19 − diecisiete =