Julio marca la mayor caída de turistas en 8 años (4,9%) sin afectar al gasto

0
215

El sector turístico español recibió en julio a 9,98 millones de visitantes extranjeros, un 4,9 % menos que en el mismo mes de 2017, lo que supone el mayor descenso desde abril de 2010, en tanto que mejoró un 9,5 % el gasto medio diario, que se situó en 152 euros.

En uno de los meses vacacionales por excelencia, los indicadores de llegada de turistas (Frontur) y de gasto (Egatur) difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han evidenciado el cambio de tendencia que vaticinó el sector: menos cantidad de visitantes, pero con mayor valor añadido.

La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, ya avisó a finales de julio de esta tendencia a la desaceleración en las tasas de crecimiento turístico, que a su juicio se podría acentuar a partir de 2019.

Lo justificó por las cuotas de turistas extranjeros prestadas, en especial en los segmentos de menos precio, que a juicio de la patronal vuelven a sus destinos originales (Egipto, Turquía o Túnez), y alertó de que esta desaceleración abre un escenario con nuevos retos y oportunidades de futuro que exigirán revisar la política turística de España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recalcado que la apuesta del Gobierno en materia de turismo pasa por la calidad y no por la cantidad.

Maroto, que ha admitido una “ralentización” en la llegada de turistas tras inaugurar el XXXII Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, ha destacado que la hoja de ruta del nuevo Gobierno va a ser la de la “calidad en materia turística”.

Esta menor afluencia de turistas en julio ha venido lastrada por los retrocesos en los tres principales mercados emisores, por este orden Reino Unido, Francia y Alemania.

En el acumulado desde el primer día del año, los turistas con origen en Reino Unido han retrocedido el 2,8 % (10,6 millones), los procedentes de Alemania, el 5,8 % (6,5 millones), y los de Francia, el 1,7 % (6,2 millones).

No obstante, en este acumulado de los siete primeros meses del ejercicio la cifra global de llegadas alcanzó los 47,09 millones de viajeros, un 0,3 % más, lo que supone un avance pero mucho más moderado que en años anteriores.

En lo que va de año, la llegada de turistas había caído también en abril (4,4 %), por el efecto Semana Santa (que el año pasado fue en marzo), y en enero (0,2 %).

En cuanto al gasto, los turistas internacionales que visitaron España desembolsaron en julio 11.747 millones de euros, un 0,9 % menos si se compara con el mismo mes de 2017, aunque entre enero y julio, el gasto total de estos visitantes se incrementó un 3 % en tasa interanual, hasta los 50.691 millones.

En julio, los turistas del Reino Unido, el mayor país emisor, aumentaron un 1 % el gasto durante sus vacaciones en España, mientras que los alemanes desembolsaron un 4,3 % menos.

La mayor subida en este apartado provino de los visitantes de los países nórdicos, que incrementaron un 7,6 % su inversión en ocio y vacaciones en España.

Por destinos de preferencia, el 24,4 % del total de los extranjeros (2,43 millones) eligió en julio las islas Baleares, con un retroceso interanual del 2,2 %.

Le siguen Cataluña, con el 23,9 % del total (2,38 millones de turistas), un 6,7 % menos; Andalucía, con el 13,3 % (1,32 millones) y un descenso del 2,2 %; Comunidad Valenciana, con el 11,4 % (1,13 millones), un 6,9 % menos, y Canarias, con el 11,2 % (1,12 millones) y un descenso del 5,6 %.

La llegada en julio de turistas británicos bajó el 5,6 % (2,2 millones de visitantes), la de franceses retrocedió el 11,4 % (1,4 millones) y la de alemanes, el 6,2 % (1,3 millones).

La llegada de turistas foráneos a Cataluña descendió el 6,7 % (2,38 millones), en Andalucía la bajada fue del 2,2 % (1,32 millones); en Canarias, del 5,6 % (1,12 millones), y en la Comunidad Valenciana del 6,9 % (1,13 millones).

Por el contrario, en Madrid el número de visitantes procedentes del exterior repuntó el 7,7 %, hasta rozar en julio los 0,62 millones.

En el acumulado de los siete primeros meses las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña, con más de 11 millones y un descenso del 2,2 %; Canarias, con más de 7,9 millones y una bajada del 2,6 %, y Baleares, con cerca de 7,9 millones, el 0,4 % menos

Dejar respuesta

veinte + doce =