Comidas nombradas Patrimonio de la Humanidad en 2019

Comidas nombradas Patrimonio de la Humanidad en 2019

Seguro que si te pedimos que pienses en “algo” que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad te viene a la mente una ciudad, un complejo arquitectónico o incluso una cultura determinada. ¿Pero sabías que esta distinción también se otorga a cocinas y platos?

Este título reconoce en concreto cocinas que merecen por su excepcional importancia o valor ser preservadas y dadas a conocer. ¿Tienes curiosidad por saber qué platos están incluidos en tan valiosa lista? ¡Pues sigue leyendo!

 

Cocina Tradicional Mexicana:

La cocina mexicana es una de esas que se han ido cuidando generación tras generación.  Prácticas rituales, conocimientos ancestrales y unos ingredientes básicos que no cambian son algunas de las razones por las que esta gastronomía se encuentra en la lista. En concreto se reconoce la vertiente de cocina ‘michoacana’.

En ella el maíz, los frijoles y el chile ocupan el pódium de los ingredientes mientras que utensilios como morteros de piedra destacan en la elaboración moliendo vainilla, cacao, calabazas, aguacate…

También tienen mucha valía sus métodos de cultivo utilizados desde el periodo precolombino así como la técnica de nixtamalización, un proceso mediante el que el maíz se cuece con agua y cal viva dando lugar al nixtamal que es la base de una masa con la que se elaboran alimentos tan conocidos como las tortillas o los tamales.

Hacer un resumen de los ‘platillos’ que se preparan en esta cocina es prácticamente imposible. La extensa variedad de ellos y la cantidad de ingredientes de cada receta la convierten en una de las ricas del mundo.

 

Lavash o pan típico de Arzeibayán

Se trata de un elemento básico en la cocina de Arzeibayán y se le conoce también como jupka o katyrma. Se elabora también en otras regiones de Kirguistán, Irán, Turquía y Kazajistán.

Especial interés tiene su método de elaboración en el que participan tres miembros de una misma familia.

La masa resultante es suave y se seca muy rápidamente quedando algo quebradiza. Puede prepararse de manera flexible o dura. Es más consumida la versión blanda que tiene más sabor y es muy práctico para enrollar los alimentos.

Su consumo es diario pero a la vez tiene un papel muy importante en las celebraciones. Ejemplo de ello es que en las bodas suele desmigarse sobre las cabezas de los novios como símbolo de prosperidad. También se utiliza en los funerales como símbolo de protección al difunto.

 

 

Kimchi, Corea.

Es un plato cuya base son las verduras y hortalizas sazonadas y que cuenta con centenares de formas de elaborarlo, algo que llamó la atención de la Unesco cuando decidió incluirlo en esta lista.

Esta receta se elabora con mariscos, pescados o carnes que se fermentan con especias. La receta más tradicional está elaborada con col china deshidratada y otras verduras crudas que se aliñan con salsa de pescado, ajo, jengibre y copos coreanos.

Sus aplicaciones son muchas, se añade a platos de arroz o pasta, se añade a sopas, sándwiches, crepes…

La receta se transmite oralmente entre familiares y vecinos, un acto de comunicación que cuenta con su propia palabra, Kimjang que alude a la colaboración entre los pueblos.

 

Pizzaioli napolitanos

Entra en la lista un plato que gusta a casi todos y que es preparado por los pizzaioli, profesionales que preparan la masa de la pizza en cuatro etapas para hornearla posteriormente.

Es un ritual propio de Nápoles y en la región de Campania existen miles de negocios dedicados a este alimento.

Esta elaboración supone un espectáculo en el que el pizzaioli baila la masa entre una y otra mano para después introducirlo en un horno de leña a 400 grados. Un par de minutos bastan para poder degustarla.

Los expertos afirman que es muy importante amasarla muy enérgicamente y hacerla volar para que oxigene.

¿Te atreves a probar?

 

Café Turco

De nuevo un alimento que destaca por el contexto cultural en el que se prepara. Para su elaboración se utiliza la modalidad de café arábigo molido y el resultado es muy concentrado por lo que se sirve en pequeñas tazas tipo espresso.

Para prepararlo se utiliza un ‘pote’ para hervir (recipiente redondo) hecho de cobre y con un asa de madera. Una vez empieza hervir se retira del fuego y se sirve de inmediato.

Se acompaña de un vaso de agua y muy habitualmente de un pequeño dulce turco.

Pan de jengibre

Seguro que ya tienes en mente esa simpática galleta con forma de hombrecito que nos invade cada Navidad. Se trata de una tradición croata que se remonta a la Edad Media cuando estas galletas se horneaban en monasterios.

Posteriormente pasaron a hacerlo los artesanos, principalmente del norte de Europa. Los ingredientes son muy simples, harina, bicarbonato, azúcar y especias. Es la decoración y la destreza que se tenga lo que las hace realmente únicas.

Fueron introducidas por el monje armenio Gregorio de Nicópolis quien tras mudarse a Francia enseñó esta receta a los reposteros ayudando a popularizarla.

Con forma de corazón, de casita…comienzan a aparecer cada año al acercarse las fiestas.

Gingerbread Cookies Christmas figures from dough, baked in the oven.

Washoku

El significado de esta palabra no es otro que el de “cocina japonesa” en su vertiente tradicional. La Unesco valoró que se trata de una práctica social que incluye tradiciones y conocimientos sobre la producción y preparación de alimentos.

Todo ello va unido al respeto a la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales. Así se fomenta el consumo de ingredientes naturales y locales como arroz, pescado, verduras y plantas silvestres comestibles.

Durante la época navideña es cuando más se experimentan las características propias del washoku ya que los japoneses preparan diversos manjares dando la bienvenida al nuevo año y sus dioses. Los platos que preparan tienen un significado simbólico distinto y se sirven en vajillas especiales para la ocasión.

Dieta Mediterránea

En el caso de la dieta mediterránea la Unesco valoró además de sus alimentos la cultura de comer juntos en países como España, Grecia, Italia, Croacia o Portugal.

Según el citado organismo la dieta mediterránea “pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad”. Además destaca su importancia en la “cohesión social en espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de todas las edades, condiciones y clases sociales”.

Los alimentos saludables como fruta, aceite de oliva o cereales hicieron el resto.

Lentisco de Chíos

El lentisco es una resina proveniente de la Isla de Chíos en Grecia y que se usa como base para recetas dulces, helados…

Se trata de un elemento que al secarse al sol se vuelve comestible y se emplea para numerosos usos incluidos los medicinales. Los egipcios la utilizaban ya como líquido de embalsamiento.

Se usa también para hacer un licor tradicional que los lugareños toman después de comer.