Cumbre internacional de aerolíneas ‘Low Cost’ CAPA

0
48

Sevilla acoge la cumbre internacional de aerolíneas ‘low cost’ CAPA para reforzar la conectividad e impulsar el turismo de larga distancia y como puerta de entrada a inversiones en la industria aeroespacial

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, la subdirectora de Estrategias de Turespaña, Elvira Marcos, y el presidente de Centre For Aviation (CAPA), Peter Harbison, se han encargado hoy de la inauguración del encuentro internacional Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul, un evento de aerolíneas low cost (de bajo coste) que operan el largo recorrido y especializadas en el mercado asiático. Esta cumbre, que se realiza por primera vez fuera de Asia, congrega a unos 200 profesionales y altos directivos de compañías aéreas, así como de la industria aeronáutica.

Juan Espadas ha destacado la gran importancia de esa cumbre no sólo para reforzar la conectividad aérea de Sevilla y posicionar el aeródromo de San Pablo en las rutas de larga distancia y entre los grandes hubs (aeropuertos de enlace) internacionales, sino también para impulsar la industria aeroespacial sevillana y andaluza en general y, en particular, la relacionada con la fabricación de componentes y de reparación y mantenimiento de aeronaves. “Es decir, el turismo nos abre la puerta para otro tipo de inversiones en otros sectores productivos distintos, y en este caso en la industria aeroespacial”, ha explicado el regidor.

“Este foro es determinante porque Sevilla muestra aún un enorme potencial en el sector turístico a través de su aeropuerto y tenemos una industria aeronáutica en constante crecimiento. Así, hoy reunimos aquí a empresas e instituciones de todo el mundo que participan en toda la cadena de valor de la industria de las aerolíneas y, por extensión, de la industria aeronáutica. Por tanto, se abarca en una misma cita dos claves para esta ciudad: reforzar la conectividad del aeropuerto de San Pablo e impulsar la industria auxiliar de la fabricación de aeronaves en torno al tercer polo aeronáutico europeo que es Sevilla”, ha remarcado.

Son empresas de España, Rusia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Malta, Canadá, Suiza, Portugal, Turquía, Países Bajos, Irlanda, Singapur, Reino Unido, Hungría, Hong Kong, Australia, India, Eslovenia, Chipre, Finlandia, Arabia Saudí, Corea, República Checa, Noruega, Omán, Suiza, Japón  o Vietnam. Entre ellas, abundan las aerolíneas low cost –la mayoría sin operar aún con el Aeropuerto de San Pablo–, aeropuertos internacionales, plataformas de reservas de viajes o fabricantes aeronáuticos, junto con las administraciones públicas: la Agencia de Turismo de Sevilla, Turismo de la Provincia de Sevilla-Prodetur, la Consejería de Turismo y Deporte, Turespaña, la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, esta última canalizando los encuentros en materia aeroespacial, y AENA.

En este sentido, el alcalde ha destacado la unión de todas las administraciones para este encuentro, dada sus implicaciones no sólo para Sevilla sino para el conjunto de Andalucía y el Estado, así como la colaboración de empresas privadas. En concreto, además de las instituciones públicas, están entre los patrocinadores las compañías City Sightseeing© Worldwide; Amadeus; Cartrawler; Caravelo; Skyscanner, Sevilla Fútbol Club; Rosabus; Acuario de Sevilla-Grupo Omniun; Barceló Sevilla Renacimiento; Scoot; 3D SeatMap; Kiwi.com; Las Vegas; Butterfly; Pop, People over profit; Incheon Airport; Las Naves del Barranco, y TroopTravel. “De nuevo, la iniciativa pública-privada van de la mano para seguir impulsando el sector turismo en esta ciudad, en este caso a través de esta cumbre internacional”, ha incidido el alcalde.

Por su parte, el consejero Francisco Javier Fernández ha valorado la importancia de este tipo de compañías porque permiten mayor conectividad para los destinos. En este sentido, ha abundado en que las low cost “dan libertad” para viajar y “nuevas oportunidades” de conectividad de los destinos, por lo que quiso “reivindicar” la importancia de estas compañías que “facilitan un transporte, no definen a un tipo de turista”.

Fernández ha subrayado que Andalucía suma conexiones directas con unos 160 orígenes distintos y puso en valor que las llegadas en los aeropuertos de la comunidad arrojan “el grado de ocupación por asientos disponibles más elevado de todas las regiones turísticas españolas”, según el último balance anual. También ha señalado que, actualmente, operan 70 compañías aéreas y el ‘low cost’ “ya traslada a tres de cada cuatro pasajeros que ‘aterrizan’ en nuestra región”.

Elvira Marcos, por último, ha dicho que la estrategia de mejora de la conectividad la están trabajando de forma conjunta todas las administraciones “y es una prioridad para Turespaña para abordar no sólo la diversificación de los destinos turísticos sino también de los mercados emisores”. Y en esa diversificación –según ha añadido– las aerolíneas low cost son fundamentales. La apuesta –ha añadido– es ahora atraer al turista de largo radio, al turista asiático, de ahí esa necesidad de mejorar nuestra conectividad. Se trata de un turista de larga estancia y de elevada rentabilidad”, ha concluido.

 

Dejar respuesta

4 × 2 =