El impacto económico del turismo en Málaga crece 15 % y supera 3.000 millones

0
84
La oferta de plazas turísticas se ha incrementado en 6.726 hasta alcanzar las 38.405
La oferta de plazas turísticas se ha incrementado en 6.726 hasta alcanzar las 38.405

El impacto económico de los 4,4 millones de visitantes que llegaron a Málaga capital en el último año creció un 15,7 por ciento hasta alcanzar los 3.289 millones de euros, incluidos los efectos indirectos, según revela el Observatorio Turístico de la ciudad, que analiza el periodo entre noviembre de 2017 y el pasado 31 de octubre.

El documento, que ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Turismo, María del Mar Martín Rojo, pone de manifiesto que la ciudad ha acogido a un 12 por ciento más de visitantes que en los doce meses anteriores.

De la Torre ha destacado que el impacto del turismo por primera vez supera los 3.000 millones de euros en un año, y la cifra de plazas turísticas “se acerca ya a las 40.000”, unos datos “absolutamente impensables hace unos años”.

En concreto, el informe indica que la oferta de plazas turísticas se ha incrementado en 6.726 hasta alcanzar las 38.405, de las que 21.206 corresponden a viviendas de alquiler con fines turísticos y 16.992 a alojamientos turísticos (hoteles, hostales, pensiones y apartamentos).

“Lo significativo es que los hoteles siguen manteniendo una ocupación muy buena”, ha señalado el alcalde respecto al “peso muy importante” que tienen las viviendas turísticas.

Según refleja el Observatorio, el volumen de turistas hoteleros aumentó un 5,92 por ciento durante el periodo analizado y las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad subieron un 5,5 por ciento.

De los 4.429.170 visitantes contabilizados, 2.978.617 fueron turistas que pernoctaron en alojamientos de la ciudad y 1.450.553 excursionistas que visitaron la capital por un día, los cuales otorgaron al destino notas medias de 8,55 y 8,47 puntos en una escala de uno al diez, respectivamente.

El presupuesto medio de viaje del turista, que incluye el viaje, el alojamiento y gasto diario, fue de 706,68 euros, mientras que el gasto medio de los excursionistas fue de 70,76 euros.

En cuanto al perfil del turista, cuatro de cada diez procede del mercado nacional, con Andalucía y Madrid como principales comunidades de origen, y entre los visitantes de otros países los más numerosos provienen de Reino Unido (10,2% del total), Alemania (9,5%) y Francia (8%).

El alcalde ha apostado por el “camino de la calidad”, así como de la capacidad de gasto y una mayor diversificación como estrategia a seguir y se ha mostrado optimista sobre la evolución del turismo en 2019, al augurar que seguirá creciendo “de forma moderada”.

“Lo normal es que seamos de las ciudades españolas que más crece”, a tenor de los datos de previsiones de congresos e inversiones hoteleras, entre otros, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado a los periodistas que Málaga “se transforma porque hay una planificación”, caso del Foro de Turismo de la ciudad que aglutina al sector público y privado, y ha añadido que son “cifras de satisfacción, no de autocomplacencia”.

Además, ha incidido en que la calificación de 8,5 que otorgan los turistas “era impensable hace 15 años” porque Málaga “vivía de espaldas a la Costa del Sol”.

Dejar respuesta

3 − 3 =