El misterio y la belleza del trogloturismo, el turismo de cuevas

El misterio y la belleza del trogloturismo, el turismo de cuevas

No estamos ante un nuevo concepto ventajista con la terminación “turismo”. Aquí estamos ante una modalidad turística con más años y solera que clásicos de hoy en día como el enoturismo, el turismo activo o el cicloturismo. El trogloturismo se basa en la elección de destinos motivados por el gusto por las cuevas, ya sea en su vertiente de alojamiento casa-cueva, o en su vertiente más cercana a la espeleología.

Siéntete como un neandertal durmiendo en una cueva o como un aventurero adentrándote en la tierra en entornos de enorme belleza. Ya sea como una actividad deportiva o como simplemente un lugar de paseo, las cuevas están teniendo un gran influjo en el turista a la hora de elegir destino y la búsqueda de nuevas experiencias.

En su vertiente más relacionada con el turismo de experiencias, el trogloturismo se trata de buscar lugares de hospedaje tipo casa-cueva, disfrutar del propio lugar y de su entorno. Se trata de tratar de emular a nuestros antepasados pero con todas las comodidades del siglo XXI.

Andalucía es una de las comunidades autónomas en España con mayor número de casas-cueva ofertadas para explotación turística. En concreto nos centramos en la provincia de Granada, con algunos ejemplos como las Cuevas Tiana en la localidad de Baza, o las Cuevas Al Qulayat en Castillejar.

En el norte de España también hay destinos interesantes en este sentido. Nos referimos a las Cuevas Rurales Bardeneras, en la localidad de Valtierra (Navarra).

Si además de trogloturismo, quieres lo mejor de unas vacaciones isleñas, ten en cuenta visitar Artenara-Gran Canaria. La principal particularidad de estas viviendas es su capacidad para mantener una temperatura constante. Hablamos de 18ºC durante todo el año, una auténtica maravilla.

Las mejores cuevas naturales del mundo

Cuatro cuevas españolas figuran entre una selección de más de 20 de todo el mundo que destacan por su belleza y singularidad, según una encuesta realizada por el buscador de vuelos y hoteles Jetcost.es para su nueva sección Explora.


La cueva de Valporquero en León, El Soplao en Cantabria, las cuevas del Drach en Mallorca y las cuevas de Nerja en Málaga ocupan lugares destacados en esta selección que incluye cuevas interesantes de otros países de Europa, como Portugal, Italia y Austria, pero también de México, China, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros.

Según datos reflejados por la encuesta un elevado número de turistas (38 %) eligen sus destinos de vacaciones en función de las cuevas y otros elementos de la naturaleza que puedan visitar.

Los encuestados debían elegir sus regiones favoritas en función de su oferta de naturaleza y, concretamente, las cuevas en su territorio, teniendo en cuenta su belleza, rareza, instalaciones, iluminación, accesibilidad y algunos aspectos que les hubieran sorprendido. Con más de 10.000 cuevas, España cuenta con un patrimonio natural de valor incalculable bajo tierra.

Cantabria ha sido una de las Comunidades más destacada, ya que guarda en su interior la mayor densidad de cuevas con arte rupestre del mundo, más de 60 con pinturas en sus paredes.

Altamira y las otras nueve cavidades declaradas Patrimonio de la Humanidad son el símbolo universal de esta valiosa herencia paleolítica que convive con otro legado subterráneo no menos sorprende: las más de 9.000 cuevas de impresionantes formas geológicas y paisajes espectaculares como El Soplao.

Descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una gran maravilla geológica a nivel internacional.

Sus formaciones más impresionantes, que son las que la convierten en una cavidad única, son las llamadas ‘excéntricas’ y tapizan suelos, techos, paredes y otras formaciones a lo largo del recorrido. Las excéntricas, junto las caprichosas formas que adoptan estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, etc. hacen de su recorrido una apasionante inmersión en el mundo subterráneo.

No muy lejos, en León, se encuentra las cuevas de Valporquero. Son unas de las cuevas más bonitas de España. Se trata de siete galerías visitables, muy grandes con una variedad de estructuras difícilmente repetibles que impresiona solo con asomarse, además del acceso al curso de aguas que puede ser recorrido por expertos.

Hay que decir que en cualquier cueva o gruta, la iluminación es esencial y en las Cuevas de Valporquero es exquisita. Logra recrear un ambiente mágico e irreal y se tiene la sensación de sentir como en las cavidades se hace una de aquellas estalactitas que tarda miles de años crearse, gota a gota.

Los votantes también han seleccionado, como una de las mejores cuevas del mundo, las cuevas del Drach, situadas en Porto Cristo, son de las más grandes de Mallorca, con un desarrollo horizontal de casi 2.400 m de longitud y una profundidad máxima de 25 m debajo de la superficie. En realidad son cuatro cuevas que se comunican entre ellas: la cueva de los Franceses, la de Luis Salvador, la cueva Blanca y la cueva Negra.

Están formadas por la entrada del mar y se considera que son del período mioceno. Dentro encontramos uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, el lago Martel, con 117 metros de longitud por 30 de anchura. En este escenario repleto de encanto y de misterio se ofrecen todos los días conciertos de música clásica. Después del concierto, se puede dar un paseo voluntario en barco por el lago.


Finalmente la cueva de Nerja , en Málaga, también ha sido incluida en la selección de Jetcost. La importancia de esta cueva reside en que posee casi todos los tipos de formaciones naturales que se conocen. Además, es fácil el acceso para el visitante debido a la amplitud de sus salas y la gran altura de éstas.

De todas las cámaras cabe destacar la del Cataclismo, donde se puede comprobar la huella de un movimiento sísmico que tuvo lugar en la zona hace 800.000 años. También es posible contemplar pinturas rupestres antropomórficas en la Sala de la Torca, y representaciones simbólicas y de animales en la Sala de los Fantasmas.

Para contemplar unas vistas fabulosas de las estalactitas y estalagmitas de esta cueva, lo mejor es visitar el mirador que se encuentra en la Sala del Colmillo del Elefante.

El mundo está lleno de cuevas maravillosas. Esta es una breve enumeración de algunas de las que han sido elegidas en la votación:

Cueva de hielo glaciar de Vatnaekyudl (Islandia)
Cueva Er Wang Dong (China)
Las grutas de Mira de Aire (Portugal)
Cuevas de Mármol (Chile)
La Gruta Azul (Italia)
Cueva Kyaut Sae (Myanmar)
Cuevas glaciar Mendenhall en Alaska (EEUU)
Grutas de Castellana (Italia)
Cueva de las Luciérnagas en Waitomo (Nueva Zelanda)
Algar do Carvão (Portugal)
Cueva de Cristales Gigantes (México)
Cuevas de Batu (Malasia)
La cueva de Benagil (Portugal)
Cuevas de Tham Lod (Tailandia)
Son Doong (Vietnam)
Cueva volcán Muntovsky (Rusia)
Cueva Allison (EEUU)