Entrevista a Tamás Kovács, responsable de asesoramiento técnico Guardian Glass

Entrevista a Tamás Kovács, responsable de asesoramiento técnico Guardian Glass

“La expectación que ha despertado el proyecto experimental de La casa del desierto ha animado en gran medida el turismo en la región y ha ayudado a fomentar el conocimiento general sobre el propio desierto de Gorafe”.

La casa del desierto además de ser un idea experimental y de investigación de Guardian Glass, a efectos de probar las soluciones de su vidrio en un entorno climatológico externo, se ha convertido en uno de los proyectos de marketing y comunicación más interesantes y potentes desarrollados por la firma norteamericana.

Una vivienda completamente de vidrio que desafía al desierto de Gorafe (Granada), uno de los lugares más adversos y extremos de Europa. Un trabajo exclusivo, exigente, arriesgado, creativo y eficiente gracias a un equipo de profesionales cualificados que se han unido para una experiencia única.

paisaje-con-nubes-gorafe-la-casa-del-desierto-guardian-glass

En esta ocasión, Lookout Pro ha tenido la oportunidad de entrevistar a Tamás Kovács, Responsable de asesoramiento técnico Guardian Glass, sobre este proyecto sin precedentes en España.

¿Cómo surge la idea de crear una casa de vídrio en medio del desierto?

En Guardian Glass surgió la idea de dar forma a un proyecto de arquitectura, pionero, que nos permitiese llevar al límite nuestras soluciones de vidrio y demostrar, cómo eligiendo el adecuado, se puede habitar de forma confortable cualquier entorno por adverso que sea climatológicamente hablando.

¿Por qué ha sido elegido el desierto de Gorafe como lugar para poner la casa?

Porque el desierto de Gorafe es uno de los más adversos a nivel climatológico de Europa. Las temperaturas pueden variar significativamente en un solo día y eso le convierte en el escenario ideal para poner a prueba el vidrio Guardian Glass y su capacidad de aislamiento térmico, tanto frente al calor como al frío extremo.

El diseño de la casa es resultado del trabajo de un equipo de arquitectos, liderados por Špela Videčnik, de OFIS Arquitectura, junto a especialistas en vidrio e ingenieros y consultores energéticos de AKT II y Transsolar, ¿cómo llegais a unir a cada uno de estas partes?

La coordinación entre todas las partes ha sido extremadamente importante para el éxito del proyecto. A medida que nos acercábamos a la especificación final del vidrio, pasábamos por diferentes ciclos de planificación y cálculos en aspectos estructurales, de eficiencia energética y de diseño. Verdaderamente ha sido un proyecto internacional con expertos de diferentes países de Europa y, a nivel personal, ha sido muy emocionante formar parte del equipo.

Durante la creación del proyecto, ¿cuáles ha sido las mayores adversidades a las que os habéis presentado?

Para resumir, diría que el mayor reto ha sido crear un “pack” completo para la arquitectura de la casa, estructuralmente estable, que no necesite de más energía que la que los paneles solares del techo sean capaces de suministrar y que, a su vez, el vidrio siga siendo suficientemente transparente para que los habitantes sientan la conexión con el entorno natural que les rodea.

mage-drone-casa-del-desierto

La casa del desierto, se han convertido en modelo de sostenibilidad en arquitectura ¿era éste uno de los objetivos del proyecto?

Efectivamente. El respecto al medio ambiente y los valores de sostenibilidad son ya el presente y el futuro del sector. Y es también nuestra forma de consumir menos recursos. Nuestros vidrios pueden ayudar a crear edificios y construcciones eficientemente energéticos y, La casa del desierto es uno de ellos. El vidrio, en este sentido, juega un papel muy importante. De hecho, con solo mirar la casa ya percibimos el papel que juega: todos sus paramentos verticales son completamente acristalados.

Desde el primer momento, éste fue uno de los requisitos clave del diseño, dado que teníamos la intención de conectar el exterior y el interior lo más posible. A la vez, eso sí, estas grandes superficies de vidrio suponen un reto enorme para conseguir que el consumo de energía sea bajo en un clima desértico como el que tenemos. Y esto es exactamente lo que queríamos demostrar: que con el vidrio tratado actual podemos afrontar con éxito este reto.

¿Tras esta experiencia, se puede afirmar que el vidrio es uno de los recursos arquitectónicos que permiten soportar mejor el calor?

Sin duda. El vidrio juega un papel importante en esto. Como la propia arquitecta del proyecto, Špela Videčnik, ha comentado más de una vez el vidrio es el héroe en este proyecto y todas las partes hemos disfrutado retándolo hasta sus límites. Se trata de probar sus características térmicas, de proteger el interior para que no se sobrecaliente en verano y de mantener una temperatura cálida en invierno.

vista-completa-la-casa-del-desierto-vidrios-guardian-glass

Un entorno exigente requiere un vidrio de elevadas prestaciones, que sea capaz de responder a la climatología más adversa: de ahí la selección de Guardian SNX 60, un vidrio que Guardian recomienda para edificios residenciales con amplias superficies de vidrio en entornos climatológicos severos. En este caso, y como estamos hablando de nada más y nada menos que el desierto, se ha optado por un triple acristalamiento con la siguiente configuración:

  • Panel exterior: 10 mm Guardian SNX 60 HT
  • Espacio 1: 18 mm, 90% Argon
  • Panel intermedio: 6 mm ClimaGuard Premium2 T
  • Espacio 2: 18 mm, 90% Argon
  • Panel interior: 5.5.4 Laminated glass

Esta configuración espectralmente selectiva proporciona un 52% de transmisión de luz, junto con un factor solar del 25%, lo que significa que bloquea el 75% de la energía solar para, finalmente, obtener un valor Ug de 0,5 W/m2K para un aislamiento térmico muy bueno.

Por sus condiciones especiales, la casa no ha sido diseñada para ser habitable de manera continua. Más bien se trata de una experiencia piloto que pretende exportar un modelo de casa futurista para condiciones climáticas extremas.

Lleváis menos de un año abierto, ¿cómo están siendo por ahora los resultados y la acogida?

Hasta el momento, estamos muy satisfechos con la acogida y la repercusión que está teniendo este proyecto experimental. No sólo porque las personas que se alojan en ella pueden comprobar de primera mano cómo funciona el vidrio en este entorno, si no también porque el alcance del proyecto a nivel mediático está siendo inmenso.

tomas-kovacs-guardian-glass

“La casa del desierto es un proyecto pionero de arquitectura y también una experiencia única, y como tal lo han recogido ya medios de comunicación de todo el mundo. Incluso ha servido de inspiración a muchas marcas y productoras que han acudido a ella para realizar sus rodajes, anuncios, sesiones fotográficas, etc.”

La casa del desierto es una apuesta por el turismo inteligente, ofreciendo al visitante una experiencia única, en un lugar excepcional, con un espacio interior cómodo y confortable… ¿Se ha visto un incremento del turismo en la zona gracias a este proyecto?

Esta cuestión podrán confirmarla con más detalle las autoridades locales, pero hasta ahora el feedback que hemos obtenido del Ayuntamiento de Gorafe, que ha colaborado estrechamente con nosotros desde el principio y sin quien La casa del desiertono podría haber visto la luz, es muy positivo en este sentido.

La expectación que ha despertado este proyecto experimental ha animado en gran medida el turismo en la región y ha ayudado a fomentar el conocimiento general sobre el propio desierto de Gorafe.

Poco a poco, el turismo responsable se está implantando en España con ofertas exclusivas, experiencias únicas en conexión y respetando el medio ambiente… ¿es la casa del desierto un ejemplo de ello, sin llegar a ser un hotel, ni una casa… más bien una experiencia?

Como decía anteriormente, el proyecto nació como ejemplo para demostrar la importancia del vidrio en la arquitectura y la construcción y cómo seleccionando el adecuado, se pueden conseguir espacios confortables en cualquier entorno. Pero, por supuesto, que la experiencia fuera sostenible era igualmente importante. La casa del desierto ha sido diseñada de tal modo que no deja huella. Una vez se retire de la zona, será como si nunca hubiera estado.

la-casa-del-desierto-vidrios-guardian-glass-reflexiones-vidrio

¿Qué nacionalidades se han alojado en la Casa del Desierto hasta la fecha?

En su mayoría, españoles y portugueses, dado que la campaña es ibérica, pero ha habido muchos huéspedes e invitados que han venido desde diferentes partes del mundo a experimentar las propiedades del vidrio: Holanda, Italia, Rusia… y muchos otros países de Europa, así como de Estados Unidos también.

Lugar instagrameable sin lugar a dudas…Habéis tenido la visita de famosos, influencers y celebrities, ¿ha sido esta vuestra mayor apuesta de marketing y difusión del proyecto?

Efectivamente, por la casa han pasado ya muchas personalidades conocidas y destacadas. Desde influencers como Dulceida o Marta Carriedo, por ejemplo, hasta presentadores como Jesús Calleja, además de periodistas que han ido vivir la experiencia para realizar sus reportajes, fotógrafos de diseño y moda o rodajes de importantes series de televisión, videoclips, anuncios…

La casa del desierto, desde luego, además de ser un proyecto experimental y de investigación para Guardian Glass, a efectos de probar nuestras soluciones de vidrio en un entorno climatológico externo, se ha convertido también en uno de los proyectos de márketing y comunicación más interesantes y potentes que hemos desarrollado.

Pero, además de este tipo del publico profesional, a la casa llegan todo tipo de personas, ¿Qué es lo que buscan los viajeros que se alojan un día en la casa?

Además de clientes y profesionales relacionados con el sector de la construcción y el diseño, los huéspedes que se alojan en la casa a través de la web buscan vivir una experiencia singular y diferente en una casa única y desconectar del día a día urbano y de ciudad, además de experimentar una conexión especial con el paisaje y el entorno.