Flores comestibles, una tendencia gourmet primaveral

Flores comestibles, una tendencia gourmet primaveral

A mediados de primavera comienza el calorcito y nuestras mesas se llenan de refrescantes ensaladas y también de flores, por qué no. Las ensaladas apetecen más por toda el agua que nos aportan y por su ligereza calórica, y cada vez más utilizamos esas flores que antes sólo decoraban también para nuestros platos. Las flores comestibles se usan en alta cocina desde hace mucho pero son algo que cada vez más está al alcance de todos.

Para que elijas bien a la hora de usarlas, hoy hacemos una breve revisión sobre algunas de ellas:

flores-de-Violeta

1.- Violetas

Más allá de su belleza poseen un sabor agradable y suave. Se pueden utilizar frescas, secas, cristalizadas o confitadas.

2.- Capuchinas

Muy usadas para decorar ensaladas por su colorido anaranjados y totalmente comestibles. También pueden usarse sus hojas, de sabor fuerte cercano al berro.

calendula

3.- Caléndula

De vivo color amarillo, en el plato proporciona un gran aroma y de sabor parecido al azafrán, de hecho, se la considera un sustituto económico. Se pueden comer en fresco o incluso rebozar en harina.

4.- Botón de Sechuan

Las flores de Sechuan, también llamadas flores eléctricas no son tan conocidas. Al comerlas frescas ofrecen una sensación de explosión en el paladar, continuando con una especie de anestesia (de ahí su otro nombre) pero también pueden comerse secas.

5.- Flor de cebollino.

Su color es azulado y violáceo, similar al de la lavanda. Su sabor recuerda a la cebolla pero menos intenso. Es ideal para ensaladas así como para adornar platos de carne o pescado. También se puede usar para especiar aceites y aportar un suave sabor a cebolla.

6.- Flor de calabacín.

La flor del calabacín es muy usada en Italia desde hace décadas, en España, poco a poco la vemos en más platos. De sabor muy fino y algo dulce, se usan frescas pero también fritas, ya que de este modo son increíblemente sabrosas. Cada vez son más protagonistas llegando a constituir el propio plato en muchas ocasiones.

begonias multi coloured
Begonias de múltiples colores

7.- Begonias

De distintas variedades y colores, poseen un sabor algo ácido y dulzón. Podemos encontrarlas blancas, rosas, rojas,… Quedan muy bien frescas con macedonias pero también es buena idea usarlas para acompañar carnes o ensaladas.

8.- Clavel de los poetas

Aunque el clavel tradicional también es comestible, con leve sabor a pimienta, una variedad del clavel especialmente recomendable es el clavel de los poetas pues además de añadir gran belleza a los platos posee un gran sabor con matices dulces. Funciona a la perfección con postres y ensaladas con frutas. Perfectas para comidas estivales.

9.- Flor de azahar

Igual de embriagador que es su olor en el árbol resulta en su uso culinario. Con destellos azucarados, es perfecta para postres pero también funciona muy bien contrastando con platos más salados.

Al tener tanta potencia olfativa, se pueden utilizar también para potenciar matices cítricos en helados o por ejemplo usarla en recetas de flanes.

jazmin

10.- Flor de jazmín

Muy utilizado como aroma, el jazmín ofrece una potencia dulce muy protagonista. Funciona muy bien con ciertas carnes, así como infusionada.

Y en la cocina árabe es utilizada habitualmente en muchos de sus postres así como en recetas dulces de fuerte perfume.