Las semanas de la moda más importantes del mundo

0
3644
Madrid Fashion Week

Además de cada uno de los reclamos que significan muchos de los destinos más urbanitas del mundo hay uno que los coloca temporada tras temporada entre los más deseados por viajeros tendenciosos y fashionistas. Se trata indudablemente de la moda, y más concretamente, de las pasarelas internacionales, donde se citan 2 veces al año la flor y nata de las grandes firmas del diseño textil.

Más allá del propio evento o de su disciplina, las llamadas semanas de la moda, transgreden los límites del fashion show en sí mismo para convertirse en un contenido específico sobre las nuevas tendencias que copa noticias y artículos en la prensa internacional y blogs a lo largo y ancho de la red con las imágenes de las colecciones más atractivas de la temporada.

En general suelen celebrarse dos veces al año. De enero a marzo podemos ver las colecciones de otoño-invierno de la próxima temporada; y en junio y julio, o incluso septiembre u octubre, las de primavera-verano del próximo año. Así que si estás en alguna de las siguientes ciudades durante esas fechas podrás aprovechar para ver en directo todas las novedades de la moda.

Echa un ojo a las mejores semanas de la moda del mundo, ¡seguro que no conocías algunas de ellas!

París Fashion Week

Es una de las más conocidas mundialmente y en ella participan diseñadores de todas las nacionalidades como Balenciaga, Dior Homme, Nica Ricci, o Louis Vuitton. Un festival de la moda tanto en Prêt-à-porter femenino como en alta costura masculina.

La pasarela de Paris tuvo sus inicios en 1973. El gobierno francés deseaba hacer una celebración cuyos beneficios se destinarán a la renovación del Palacio de Versalles, y es allí mismo se decidió que tuviera lugar. En él participaron algunos como Givenchy, Yves Saint Laurent u Oscar de la Renta, que hoy día siguen estando presentes.

New York Fashion Week Street Style
New York Fashion Week Street Style. United States

New York Fashion Week

La también llamada Mercedes-Benz New York Fashion Week, se celebró por primera vez en 1943, por lo que fue la primera en darle forma al concepto de desfiles organizados durante unas jornadas específicas. Inicialmente tomó el nombre de “La Semana de los Medios” o “Press Week“. Su celebración tenía intención de mostrar mundialmente la moda americana, que antes quedaba detrás de la francesa; así como con objeto de llamar la atención de nuevos diseñadores de la moda durante la Segunda Guerra Mundial, que por entonces no podían viajar a París.

Diseñadores habituales en sus desfiles son los conocidos Calvin Klein, Badgley Mischka o Michael Kors, que repiten temporada a temporada creando tendencias.

Milán Fashion Week

Se inició en 1958 y significó secundar a Nueva York en las pasarelas, convirtiéndose  desde ese momento en uno de los mejores desfiles del mundo. Algunos de los diseñadores que se dan cita en ella cada año son Salvatore Ferragamo, Armani, Roberto Cavalli, Gucci, Versace o Prada.

Diseñadores, estilistas, influencers o modelos se convierten durante días en el centro de todas las miradas, a través del glamour e inspiración de las mejores propuestas de la moda italiana.

London Fashion Week
London Fashion Week.

London Fashion Week

Tiene lugar desde 1984 y es organizada por el Consejo Británico de la Moda cada dos años en la capital del Reino Unido. Junto a París, Milán y New York configuran el centro de la moda mundial de donde beben todas las nuevas tendencias.

Fue la primera en retransmitir uno de sus desfiles en directo a través de internet, en 2012. Algunos de sus participantes habituales son Tom Ford, Burberry o Vivienne Westwood.

Tokyo Fashion Week

Tokyo Fashion Week

A pesar de que no lleva muchos años celebrándose, poco a poco la también llamada Japan Fashion Week o Mercedes-Benz-Fashion-Week Tokyo ha crecido en popularidad, convirtiéndose en la semana de la moda más importante del continente asiático y en referencia mundial por su fusión de estilos.

De corte más extravagante y hasta experimental, ofrece las tendencias más extrañas y alternativas. Uno de sus grandes diseñadores que repite de forma habitual es Yoshikazu Yamagata, cuyas colecciones destacan por ser atrevidas y coloristas.

Berlín Fashion Week

La feria de moda alemana organiza en torno a ella dos veces al año a los diseñadores más conocidos tanto a nivel nacional como internacional alrededor de su catwalk. De reciente creación, en 2007, se ha convertido en poco tiempo en un espacio para la proyección de jóvenes diseñadores que quieran promocionarse.

Se ubica frente a la Puerta de Brandenburgo, por lo que el propio entorno la hace realmente fascinante. Otorga el privilegio de ver pasarelas inusuales como la organizada por el diseñador Michael Michalsky con su show StyleNite que selecciona a modelos con minusvalías o a mayores de 60 años para mostrar sus colecciones.

Madrid Fashion Week

La también llamada Cibeles Fashion week, o desde hace pocos años Mercedez-Benz Fashion Week Madrid (lo que la ha dotado de mayor prestigio internacional), es un evento bianual organizado por la feria de Madrid, IFEMA.  Reúne a modelos e importantes celebrities, personajes del mundo de la moda, así como personalidades políticas de todas partes del mundo desde hace más de 50 años.

Entre los diseñadores fieles que asisten todos los años encontramos a Agatha Ruiz de la PradaAmaya ArzuagaJuanjo Oliva y Hannibal Laguna.

La capital española, junto con Barcelona Fashion Week, están en el grupo de las ferias más importantes a nivel mundial de la moda.

Fashion patterns of cothes
Textile and patterns of clothes

Australia Fashion Week

Una vez al año se celebra la pasarela australiana y lo hace desde 1996, al igual que se originó en su tiempo la Fashion Week de Nueva York, para dar a conocer a los diseños de los modistos australianos y del Pacífico. A diferencias de otras pasarelas desea llegar al mercado minorista, por lo que permite adquirir ropa al terminar los desfiles, sin tener que pasar por intermediarios.

Poco a poco ha ganado reconocimiento hasta convertirse también en una referencia mundial de la moda. Entre los diseñadores presentes cabe mencionar a Ericaamerica, Collete DinniganLeona Edmiston.

Lakme India Fashion Week

Desde hace 2 décadas India celebra en Nueva Delhi con gran éxito esta semana de la moda, que es la más importante de India. Su primer año de celebración fue en 2000 y desde entonces ha ido su trayectoria y reconocimiento, especialmente nacional, pues significa un importante escaparate internacional para los diseñadores que en ella participan. Debido a que es muy demandada el número de diseñadores que participan es bastante elevado.

Algunos de los nombres que vemos exhibir sus colecciones temporada a temporada son Tarun Tahiliani, Asmita Marwa o Govind Kumar Singh, siempre con apuestas tan coloridas y exóticos diseños.

Dejar respuesta

cinco × 3 =