Los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo en 2018

Los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo en 2018

El tren es uno de los medios de transportes preferidos por los ciudadanos debido a su confort y velocidad además de generar menos angustia o temores que su gran rival sobre el aire, el avión.

Durante las últimas décadas hemos asistido al desarrollo de trenes de alta velocidad y competiciones entre países por ver quien alcanza el vehículo más rápido. Un tren bala debe alcanzar velocidades superiores a 200 kilómetros si utiliza líneas que ya existen mientras que debe alcanzar los 250 kms/h si son vías diseñadas específicamente para este modelo.

Son muchos los países que dedican grandes inversiones para mejorar su sistema ferroviario de manera que sea cada vez más moderno y eficiente.

Veamos qué potencias están en la cabeza de esta competición.

El tren ICE en Alemania. Forma parte de la red de trenes de alta velocidad del país y circula además por otros seis países vecinos a velocidades de hasta 300 kilómetros/ hora. Es un sistema muy efectivo para unir las principales ciudades de éste área como Berlín, Colonia, Bruselas, Dinamarca, Ámsterdam o Zúrich.

El JR-Maglev MLX01, Japón. Este modelo asombró al mundo hace unos años pulverizando su propio record (de 590 kms/h) llegando a los 603 kms/h. Lo más curioso de este modelo es que si se desplaza a velocidades más bajas utiliza las ruedas pero si acelera puede levitar a diez centímetros de altura gracias a la energía magnética que provocan dos grandes imanes.

El Shangai Maglev, China. Fue la primera línea comercial que usó la levitación magnética en 2004, su línea consta de 30 kilómetros y une una estación central de metro con el Aeropuerto Internacional de Pudong. Su velocidad media es de 240 kms/h si bien alcanza hasta los 431 kims/h y puede recorrer la línea en 7 minutos y medio.

El modelo AGV, Francia. Alcanza una velocidad media operativa de 360 kilómetros por hora si bien ha llegado a records de 574 kms/h. En Europa se le considera el tren más moderno y eficiente ya que además de ser ligero consume un 16% menos que su modelo antecesor, el TGV. Actualmente es el tren más ventajoso de Europa.

También en Francia encontramos el Alstom Euroduplex, un nuevo modelo que alcanza los 320 kilómetros/hora con la particularidad de que cuenta con dos pisos. Se prevé que funcione también en Alemania, Luxemburgo y Suiza existiendo la posibilidad de que en un futuro llegue a España.