NH Hotel Group gana 99,6 millones hasta septiembre, casi cuatro veces más

0
193
Un hotel de la cadena NH en Madrid.
Un hotel de la cadena NH en Madrid.

NH Hotel Group ganó 99,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, casi cuatro veces más que en el mismo período de 2017 (24,4 millones), apoyado por la mejora de negocio y las plusvalías aportadas por la actividad de la rotación de activos llevada a cabo en el presente ejercicio.

En el primer trimestre del año, la compañía cerró un acuerdo para la venta y posterior alquiler del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Amsterdam, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto recurrente fue, así, de 50,7 millones de euros, lo que significa un aumento interanual del 87,5 %, ha señalado la hotelera, que ha pasado a ser controlada en el 94,1 % por el grupo tailandés Minor, tras un proceso de opa que finalizó en octubre pasado.

Los ingresos aumentaron un 3,6 %, hasta los 1.197 millones de euros, debido al buen comportamiento de la actividad en Europa y a pesar del impacto del cambio de divisa en Latinoamérica y de los hoteles en proceso de reforma durante 2018.

Fruto de la combinación del incremento de ingresos y la eficiente gestión de los costes operativos, se alcanzó un ebitda de 187 millones de euros, un 10 % más que el año anterior, lo que supone un incremento de 17 millones y un margen del 15,7 %.

Gracias a la favorable evolución de la actividad hotelera en el ejercicio y las perspectivas positivas, NH ha confirmado la previsión de alcanzar un ebitda de 260 millones de euros en 2018 y mejorar “significativamente” la reducción del ratio de endeudamiento financiero neto a 0,8-1,0 veces, respecto al objetivo inicial del año de 1,0-1,2 veces.

NH ha explicado que “una evolución superior a los competidores en los principales destinos donde opera” le permitió un incremento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 2 %, impulsado fundamentalmente por un crecimiento del precio medio del 1,5 %.

La compañía ha resaltado la buena evolución de la actividad hotelera en Europa, donde destacan las regiones de Benelux, Italia y Europa Central, con crecimientos en ingresos comparables del 7 %, 4,4 % y 3,1 %, respectivamente.

Por su parte, en España, se consiguió un incremento de ingresos del 0,7 %, a pesar de que la comparativa se ve afectada por un excepcional resultado en el año anterior, debido a la extraordinaria celebración de congresos en Madrid, así como el comportamiento débil de Barcelona (una caída del 4,4 %) en este ejercicio, ha matizado NH.

Excluyendo este último efecto, los ingresos comparables en España crecen un 2 %.

El RevPAR de España se redujo ligeramente en un 0,6 %, por una disminución del precio medio del 1 % y un incremento de la ocupación del 0,4 %.

Latinoamérica reflejó el impacto del cambio de la divisa en sus principales mercados, si bien sus ingresos comparables crecen un 16,1 % en moneda constante.

La sólida generación de Caja Operativa y la contribución por rotación de activos permitió reportar una liquidez de 273 millones de euros.

Todo ello, junto a la conversión anticipada del bono convertible de 250 millones de euros llevaron a una “significativa” reducción de la deuda financiera neta hasta los 208 millones, 447 millones menos que a 31 de diciembre de 2017 (655 millones).

En lo que va de año, NH ha abierto 9 hoteles frente a la salida de siete, con lo que, actualmente, dispone de 384 establecimientos (59.602 habitaciones), de los que 75 son en propiedad.

Después de las últimas negociaciones y tras la cancelación de proyectos firmados, NH cuenta con 26 hoteles y 4.892 habitaciones pendientes de apertura, con una inversión esperada de 4,5 millones de euros en 2018; de 17 millones el próximo año, y de 2,8 millones, en 2010.

Dejar respuesta

dos × dos =