Se mantiene la huelga en Air Nostrum al no haber acuerdo con el Sepla

0
216
Hoy y los próximos lunes y viernes Sepla ha convocado una huelga de pilotos que ha obligado a cancelar un centenar de vuelos.
Hoy y los próximos lunes y viernes Sepla ha convocado una huelga de pilotos que ha obligado a cancelar un centenar de vuelos.

La reunión celebrada ayer en Valencia entre la dirección de Air Nostrum y el sindicato de pilotos Sepla ha concluido sin acuerdo sobre el control de la producción, ha informado la compañía, que se ha negado a negociar al respecto, como solicitaba la contraparte.

Mañana y los próximos lunes y viernes Sepla ha convocado una huelga de pilotos que ha obligado a cancelar un centenar de vuelos.

Air Nostrum ha informado a Efe de que la próxima semana se retomarán las negociaciones, aunque no se ha concretado fecha concreta.

El sindicato ha mostrado su disponibilidad para volver a negociar con la compañía sobre una producción que, denuncia, no está sometida a “regulación ninguna”, al contrario de lo que sucede en otras compañías europeas, ha indicado a Efe tras la reunión el portavoz de Sepla Manuel Reyes.

Esta mañana, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha recordado en Almería que la huelga no está convocada por cuestiones de convenio, sino porque el Sepla pretende “el control de la producción en el contexto de la consolidación” y la compañía no va a negociar ese aspecto porque va, ha dicho, “en la yugular del diseño” de la estrategia de la aerolínea.

El sindicato, que ha convocado la huelga al considerar que Air Nostrum está cediendo rutas que opera para Iberia Regional a otras marcas nuevas del grupo Inversión en Líneas Aéreas Internacionales (ILAI), creada hace un año por los dueños de la compañía valenciana, se muestra sorprendido porque esas marcas vuelan en España pero no lo hacen en otras aerolíneas de red principal de Europa.

Se preguntan si Iberia está aceptando “un nivel más bajo de exigencia y de menos experiencia contrastada” que Lufthansa, SAS, Brussels Airlines o Croatia Airlines, para las que la aerolínea valenciana también realiza rutas en régimen de “wet lease” (alquiler de flota) y que no permiten una subcontratación con otras empresas.

Reyes ha comentado que desconocen los motivos de ese nivel de “permisividad” en Iberia, ya que ningún operador de red admite esa producción, y pide un acuerdo que la regule de la misma manera que se ha llegado a acuerdos en otras compañías, en este caso con el encaje que requeriría en una aerolínea regional.

El colectivo de pilotos de Air Nostrum ha hecho “muchos esfuerzos” para “salvar” la compañía, que resultó muy afectada por la crisis económica y que aplicó varios expedientes de regulación de empleo y un convenio que sitúa el salario a la baja, ha indicado.

Según el portavoz de Sepla, por mucho que se diga que los puestos de trabajo están asegurados, sin producción no puede asegurarse un empleo, por lo que considera una “deslealtad” hacia el colectivo que se hayan pedido esfuerzos y ahora la producción se la lleve un tercero

Dejar respuesta

15 + 5 =