Seúl pide a Pionyang reunirse para tratar demolición de su hotel en el Norte

Seúl pide a Pionyang reunirse para tratar demolición de su hotel en el Norte

Corea del Sur solicitó al Norte celebrar una reunión después de que Pionyang dijera que pretende demoler el complejo hotelero de una empresa surcoreana en su territorio, confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl.

La solicitud de este lunes se produce unos días después de que el régimen dijera públicamente que quiere destruir las instalaciones del complejo turístico del monte Kumgang, desarrolladas por el grupo surcoreano Hyundai Asan, y que estaba dispuesto a acordar una fecha para la demolición a través de comunicaciones escritas con el Sur.

Los medios del régimen informaron el jueves pasado de una visita del líder Kim Jong-un a Kumgang en la que el mariscal ordenó la demolición de los edificios, cuyo aspecto calificó de “desagradable” y tildó de “desgastados” y “atrasados en términos arquitectónicos”.

Por su parte, Seúl ya dijo el viernes que pediría una reunión cara a cara con Pionyang para resolver la situación y que buscaría una solución “creativa” para volver a normalizar el uso del complejo.

El programa de visitas de surcoreanos al monte Kumgang arrancó en 1998, coincidiendo con el primer gran acercamiento intercoreano con la llegada a la presidencia en el Sur del liberal Kim Dae-jung.

Sin embargo, las visitas se suspendieron en 2008 después de que una turista surcoreana falleciera a causa de los disparos de unos soldados norcoreanos. El régimen aseguró que los militares dispararon porque la mujer accedió a un área militar restringida, pero nunca permitió una investigación.

Tras el acercamiento diplomático vivido en 2018, Corea del Norte ha optado por endurecer tremendamente su postura ante su vecino por la falta de avances en las negociaciones sobre desnuclearización con Estados Unidos, principal socio militar de Seúl.

Pionyang se ha mostrado contrariado por la falta de avances en la reactivación de proyectos intercoreanos (entre los que se cuentan el polígono industrial de Kaesong y este complejo hotelero de Kumgang), importante fuente de divisas para el régimen.

De este modo, el mensaje lanzado por Kim la semana pasada se antoja como una medida de presión para que Seúl proponga a Washington acelerar un alivio de sanciones en lo referente a proyectos intercoreanos.